ALLANDE


- UBICACIÓN:


    PLANO                                                                              COMO LLEGAR

Allande Asturies map.svg                   
   
DATOS GENERALES:        



Población: 1766



Extensión: 34,01 km²



Historia: Durante el reinado de Fernando VI el concejo de Allande fue moneda de cambio que utilizaba la corona para pagar sus servicios a los leales, particularmente a la familia Quiñones. Del dominio de la familia Quiñones pasó a Rodrigo de la Rúa quien la compra por un millón de maravedíes. Rodrigo de la Rúa fundó mayorazgo a favor de su hijo mayor Gutiérrez González de Cienfuegos y en adelante el señorío de Allande permaneció ligado a la casa de Cienfuegos que obtendrá el título de conde de Marcel de Peñalba,  concedido por Felipe IV en 14 de diciembre de 1646 a don García Valdés Osorio, que pasa a su sobrino Baltasar González de Cienfuegos y Valdés Osorio, hijo de su hermana María.


http://www.allande.es/historia



Tradiciones: 

Nuestra señora del avellano.


Patrimonio Cultural: 

Han sido incluidos en el Inventario del Patrimonio Cultural de Asturias. Corresponden a vestigios de los primeros pobladores del concejo, que se remontan a la Edad de Piedra, como son los petroglifos y la necrópolis tumular de Buslón, los petroglifos del monte La Tumba, los petroglifos de Tiracouces o la necrópolis Tumular del Cordal de Lago y Berducedo, entre otros...

Deportes: 

Cross de Pola de Allande, prueba de campo a través, celebrado en Enero de cada año.


Turismo: 

- Pola de Allande y la arquitectura indiana. 





Naturaleza:
Especies vegetales y animales: 
Vegetales:  robledales, hayas, castaños y abedules. 
Animales:  jabalíes, urogallos, rapaces, liebre, corzos, osos...

Economía: 
Dedicándose la mayor parte de las tierras a las plantas de forraje, y en consecuencia a una explotación del ganado vacuno, dominando la raza asturiana para carne. Se celebran grandes ferias de ganado que van del 8 de mayo al 29 de septiembre denominadas: San Miguel de mayo y San Miguel de septiembre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario