Ubicación
![]() |
| Limita al norte con Valdés, al sur con Cangas del Narcea, al oeste con Villayón y Pola de Allande, y al este con Salas, Belmonte de Miranda y Somiedo. |
Cómo llegar
(desde Navelgas)
Datos generales
- Extensión: 540,83 km²
- Población: 9.904
Historia
Siglo IX
Tineo adquiere jurisdicción condal y judicial (899). Según un documento del Monasterio de Corias, Bermudo I y su esposa fueron enterrados en una pequeña iglesia cercana a Brañalonga; posteriormente se trasladaron sus restos a Corias (aunque posiblemente se refiera a Bermudo II).
Siglo XIII
Es en el siglo XIII cuando tiene lugar la concesión de la carta Puebla a Tineo, que concede al monasterio de Obona el privilegio y el encargo de alojamiento exclusivo de los peregrinos jacobeos.
Siglo XVII
En 1601 Tineo obtiene voz y voto en las Juntas Generales del Principado y se organiza administrativamente.
Escudo

Origen del escudo de Tineo

Naturaleza
Flora
| Avellano (Corylus avellana) |
![]() |
| Sauco (Sambucus nigra) |
Dentro de los robles (Quercus robur) cabe destacar el Carbayón de Valentín, situado en el pueblo de Valentín y declarado Monumento Natural:
Fauna
| Corzo (Capreolus capreolus) |
| Jabalí (Sus scrofa) |
- Gamo (Dama dama)
- Halcón peregrino (Falco peregrinus)
- Lobo (Canis lupus)
- Trucha (Salmo trutta)
- Salmón (Salmo salar)
- Anguila (Anguilla anguilla)
Economía
sobre la que se sustenta la zona
Patrimonio cultural
En la capital del concejo se encuentra la iglesia de San Pedro, datada de finales del siglo XIII, en la que se conservan de entonces antiguos sepulcros, la portada de acceso, el arco del triunfo y restos de una torre románica. Aquí se encuentra el Museo de Arte Sacro, en el que se exhiben piezas unidas al culto.
En Obona podemos encontrar los antiguos restos del monastrio y la iglesia de Santa Maria la Real, construido en el año 780.
Otra construcción de gran relieve es la iglesia parroquial de San Miguel de Bárcena, fundada en 973.
En Tineo también podemos encontrar el Palacio de los García (actual casa de la cultura) de época medieval y que presenta una torre cilindrica. Fue una de las más importantes casas nobiliarias del concejo, propietaria de poderes, privilegios y un extenso patrimonio rural.
Otro palacio que encontramos en la capital es el de Merás, fundado en 1525, y que presenta dos torres y un bonito patio interior; actualmente está restaurado y hace la función de hotel, restaurante y albergue de peregrinos.
Fuera de la capital del concejo encontramos también varias contrucciones destacadas; en Santianes el palacio Queipo de Llano (s. XVI - XVIII); en Rozadiella el palacio de Omaña; en Tuña, el Palacio de Cabo el Río, el de Ferrería, la Casa de la Torre y la casa natal del General Riego (que es Monumento Histórico-Artístico); en Arganza el palacio de Francos-Flórez, y en Navelgas, la casona de Fernández Capalleja.
Deporte
- Senderismo: el Concejo de Tineo se convierte en un paraíso para los amantes de la naturaleza que desean practicar senderismo, pues cuenta con un montón de rutas de diferente dificultad y con un paisaje y unas vistas inmejorables.
- Caza: en el concejo hay una rica fauna silvestre: el jabalí, el corzo, el lobo, el tejón, la ardilla, el zorro, la comadreja, el arrendajo, la liebre, el gato montés y la urraca, y esporádicamente el oso. Como es lógico, alguna de estas especies puede estar protegida.
- Pesca: abundan las truchas y aparecen ocasionalmente salmones. Cabe mencionar el coto de pesca intensivo del Arenero, el único coto intensivo del Principado de Asturias que se mantiene abierto durante todo el año.
- Bolo celta: es un deporte típico de Tineo y sus orígenes se remontan hacia el s. XII. En la actualidad cuenta con un gran número de participantes y con una gran afición.
- Rally Villa de Tineo: es un clásico para los aficionados del motor y cuenta con una gran afluencia de público.
- Campeonato Internacional de Bateo de Oro, que se celebra en Navelgas y al que acude gente de muchos lugares del mundo.
Cultura
- MOA:
El MOA es un museo único dedicado al oro, a su valor y al de la historia de los hombres que desde hace siglos han luchado contra la naturaleza para obtener de ella el preciado metal. - Museo del Bosque:
Situado en Muñalén, a escasos 3 Km. de distancia de Navelgas, este museo recrea la relación equilibrada del bosque con el hombre. - MUVA:
Situado en Naraval, recrea la vida, las costumbres y el origen del grupo social de los Vaqueiros de Alzada. - Aula Conde de Campomanes:
La exposición sobre el Conde de Campomanes, gran figura del movimiento político, intelectual y económico del siglo XVIII, se encuentra situada en Sorriba. - Museo de La Cera-Infanzón:
Ubicado en San Esteban de Relamiego, dentro de una casona del siglo XVIII, muestra pinturas al óleo, tallas de maderas y otras colecciones familiares.



No hay comentarios:
Publicar un comentario